El Día de la Memoria llegó a Twitch en vivo desde la ExESMA. Escuela y plataformas; efeméride y memoria. ¿Cómo dialoga la escuela con los nuevos formatos por donde circula la cultura que consumen nuestres estudiantes? ¿Dialoga?
El 21 de marzo pasado dos famosos streamers del país hicieron una transmisión en vivo desde la ex- ESMA. Coscu y su hermano Pedro definieron al “Stream por la Memoria” como el “más importante de sus vidas”.
El sentirnos alejadas del mundo en el que viven los adolescentes, nuestros estudiantes e hijos, es parte inevitable del ser adulto sin parecer el viejo Burns. Meritoriamente las docentes buscamos permanentemente un justo equilibrio entre el ridículo y el ostracismo para entender más o menos en qué andan los pibes. Pero de Twitch… de Twitch sabemos poco y nada y la verdad… tampoco queremos saber tanto ¿qué nos puede aportar al aula un espacio donde los chicos se quedan horas mirando jugar jueguitos al Kün Agüero o reaccionando a vídeos graciosos? Precavidas de no caer como esos periodistas que se ponen nerviosos desde las escuelas nos mantenemos a una saludable distancia de seguridad. Nuestras clases tienen miles de videos de YouTube que nos aportan un necesario aire innovador pero si nos preguntan que es un stream vamos a pensar un rato antes de meter la pata y quedar bien evidenciadas como buenas boomers o viejardas. Al fin lo definiremos como “algo que miran los pibes”.
Conocidos principalmente por los más jóvenes me arriesgo a pensar que la mayoría de los seguidores de Coscu y Pedro no sabían la relación que podían tener sus ídolos con la última dictadura militar. Si cualquier docente los invitaba a sumarse a un Stream por la Memoria desde la escuela muy probablemente el fracaso hubiese estado a la orden del día: nada más boomer que querer convertir algo divertido como Twitch en algo escolar.
Coscu y Pedro son sobrinos de Pedro Alfredo “Bocha” Di Salvo, un estudiante de medicina de la Universidad de La Plata que fue secuestrado en 1977 en una operación ilegal del Primer Cuerpo del Ejército. Este año a días del 24 de Marzo ellos decidieron contar su historia y la de su familia desde el Museo de la Ex – ESMA.
A conciencia del lugar que ocupan entre sus pares dieron un paso trascendental creando un espacio educativo en vivo y en directo donde más de 2500 seguidores recorrieron con ellos el Espacio Memoria y escucharon el testimonio de Ricardo Coquet, sobreviviente de la ESMA.
A diferencia de lo que ocurre en YouTube donde los comentarios son un submundo al que no debemos mirar por nuestro propio bien en el streaming el chat es en vivo y es parte central de las transmisiones. Los espectadores son participantes y hacen única e irrepetible cada transmisión. Esta ocasión no fue la excepción.
Los seguidores que se conectaron en vivo discutieron, aprendieron y compartieron lo que sentían a través del chat formando – como ellos mismos promueven – una comunidad de aprendizaje en vivo. Que la educación entre pares es central y funciona bien lo sabemos hace años pero es la primera vez que vemos en vivo y en directo un ejemplo de la magia: los chicos se animan a preguntar cosas que jamás nos preguntarían. Quién se animaría a consultar en un año avanzado del secundario ¿Qué es la ESMA? sin miedo a quedar como un mal estudiante o directamente digámoslo: un burro.
¿Qué docente logra habilitar ese espacio seguro donde -de verdad y no en teoría- no haya preguntas tontas? Algo de esta potencia de lo virtual está en el relato de Débora Covelo en su nota sobre una Jornada ESI. El chat de Twitch logra y permite que cualquier duda, desde la más banal a la más polémica, sea debatida entre pares sin anular desacuerdos (aunque existieron solicitudes para el banneo de quienes tenían discursos negacionistas) y donde el testimonio de un sobreviviente fue respetado y escuchado con el sentimiento que genera la cercanía con el ídolo, compartir su dolor y priorizar eso por sobre las diferencias político partidarias.
A diferencia de la Jornada que narraba Débora, aquí no hay docentes y si alguna – como quien les escribe – estaba de prestada en el stream se cuidó bien de no ser descubierta, aquellos que osaron “dar letra” fueron sencillamente ignorados por los participantes.
Este ejercicio de horizontalidad en un tema que los adultos encontramos central e indiscutible como es la memoria de nuestros desaparecidos permitió acercarlo a los jóvenes desde otro tipo de solemnidad, menos rígida, más sentida, que solo permite la confianza. Confianza para consultar y no quedarse con dudas y respeto como mantra del chat cuando alguno quería agrietar el debate con chicanas.
Una vez más los jóvenes nos enseñan que sí les importa nuestra historia, que sí quieren aprender y que las herramientas siempre pueden ser más y llegar más lejos y no necesariamente desde la escuela. A veces el mejor acto por la memoria llega desde unos pibes en Twitch que recuerdan a tu tío y piden que no lo olvidemos Nunca más.
Publicada el 24 de marzo de 2022.
Si te gusta lo que hacemos en Gloria y Loor podés apoyarnos asociándote a la Cooperadora de GyL.