Un mundo fascinante a 45 km de mi escuela

Para los terceros grados de la Escuela 84 de Los Hornos, el mundo ya es más grande. Clara de Paula nos presenta a Luciana, una niña de la localidad de Moreno que por primera vez se sube a la autopista, entra a un museo, mira edificios espejados y la oficina del presidente. Una historia de vida, y una política local para organizar el asombro, para viajar, para reforzar los lazos comunitarios y sobre todo para contagiar la pasión por el conocimiento.

Es jueves por la noche y la panza de Luciana1 está llena de mariposas. Después de cenar el guiso recalentado de la olla del mediodía, se acuesta vestida con la ropa que va a usar al día siguiente porque tiene miedo de quedarse dormida, teme perderse el micro que la lleve hasta el paseo por los museos de la Ciudad de Buenos Aires. Está entusiasmada -al igual que todo su tercer grado de la primaria 84-  y nerviosa al mismo tiempo. Durante esa noche que le cuesta conciliar el sueño, su cabecita intenta imaginar cómo será ese lugar del que tanto escuchó nombrar: “la capital”.

Luciana vive en Los Hornos, una zona en Cuartel V en el Municipio de Moreno, a 45 km hacia el oeste de la Ciudad de Buenos Aires. El nombre de Los Hornos remite a la actividad productiva que se realizaba en esa zona hace años: fábricas de ladrillos, que además del nombre, dejaron suelos impermeabilizados y grandes cavas. Cavas que se fueron rellenando con las diferentes tomas de tierras que comenzaron en los años noventa y que fueron creciendo exponencialmente desde mediados del 20002. En el barrio los vecinos y vecinas vienen de lugares muy diversos, con distintas costumbres, nacionalidades, tonadas e idiosincrasias. Pero al asentarse en el mismo territorio, hubo algo que los comenzó a unir: transformar una zona alejada y degradada, en un barrio con acceso a derechos. A partir de mucho esfuerzo y organización comunitaria llegó el asfalto y con él, el colectivo. Se crearon diferentes espacios comunitarios, comedores, capillas y así también, a fuerza de organización, en el 2020 se terminó de construir la EP 84, la última escuela que inauguró el municipio, donde al día de hoy van 1477 niños y niñas. Esa es la escuela de Luciana. 

Viernes 6:30 AM. “Luchi, a levantarse, hoy te vas de excursión” escucha las palabras de su mamá y salta de la cama. Camina algunas cuadras hasta llegar a la escuela con el frío que le quema la cara, pero es tal la felicidad que no pone atención a eso. Cuando llega a la puerta de la escuela a las 8 de la mañana, su alegría se multiplica por 220 niñes, que se dividen en 6 terceros grados, 6 micros, 5 museos a visitar3. Se podía percibir en el brillo de sus ojitos las ganas de ver, más allá de su paisaje cotidiano. 

Dos días atrás, el Director de la escuela llamó preocupado a Cynthia con un tema: los niños y niñas de la EP 84 almuerzan en el comedor de Marta y las familias no tienen la posibilidad de prepararles la vianda para una salida escolar. A partir de esta situación se generó una estrategia en red entre la escuela, el municipio y el comedor de Marta, el comedor donde se alimenta la gran mayoría de las familias de Los Hornos. Las mamás de la escuela, que también forman parte del comedor, se cansaron de amasar pizzetas para todes les niñes de tercer grado. La organización de las familias y la mirada estratégica del Estado logró sortear uno de los obstáculos en el camino al Museo.  

Cynthia Muñoz es la actual subsecretaria de Educación del Municipio de Moreno que gobierna Mariel Fernández, la intendenta que también se crió en Cuartel V, como Luciana. La historia de ambas, de sus respectivas familias, tiene en común ese aprendizaje de lo colectivo, de que los lazos comunitarios, ese hilo solidario que une a las personas de un barrio, es casi siempre la salida a los problemas. 

Charlando sobre estos viajes iniciáticos a los museos porteños Cynthia aporta el contexto “el Programa de Salidas Educativas “De viaje al Museo” surge a partir de la articulación entre la Dirección Nacional de Museos, nuestra Subsecretaría y la Jefatura Distrital”. Al comienzo la iniciativa desde Nación había sido generar 9 salidas para todas las escuelas del Municipio. A partir de una mesa de trabajo y de pensar una propuesta con mayor impacto territorial para las 83 escuelas primarias de gestión estatal que hay en Moreno, se llega a la definición de proponer esta salida para todos los terceros grados de las primarias, siendo el Municipio quien garantiza el traslado y la Dirección Nacional de Museos quien abre las puertas de las instituciones a visitar.  Más de 2700 pibes de los terceros grados ya visitaron los museos porteños. 

El micro toma la rampa para subir al Acceso Oeste, Luciana y sus compañerites están fascinades “una auto-pista”, una pista para autos, enorme, veloz, real. Les docentes que acompañaban, intentaban retener esa alegría, almacenarla en algún lugar de la memoria, y que sea un motor para los momentos cotidianos más difíciles de acompañar. 

Cynthia Muñoz y Karina Ramirez, Jefa Distrital de Moreno, explican el motivo por el cual eligieron los terceros grados. Mirando su trayectoria educativa pudieron comprender la complejidad por la que estos niños y niñas fueron atravesando dentro del sistema educativo los últimos años. El 2 de agosto del 2018, Luciana estaba en el nivel inicial, transitando la sala de 4 y vio afectada su trayectoria por la muerte de Sandra y Rubén en la Escuela Primaria 49. En el 2020, cuando se desataba la pandemia mundial, Luciana entraba al nivel primario. Esta trayectoria discontinua, fragmentada y atravesada por los “efectos” de cada una de estas situaciones límites, llega al 2022, a cursar su tercer grado, y es evaluada desde Provincia en las áreas de lectura, escritura y matemática. 

En este sentido, Cynthia plantea “queríamos que puedan tener una experiencia dentro del sistema que sea más amable y novedosa. Que puedan encontrarse con sus compañeritos en otro contexto, poder conocer la Ciudad de Buenos Aires, la capital, los museos nacionales. Y también todo lo que se genera a partir de una salida educativa, la organización de la vianda, la organización de las familias, de la comunidad entera, porque es una propuesta que atraviesa a toda la escuela. Si bien son los terceros grados nada más, es toda una dinámica de salida, que también es novedosa, porque durante los 4 años del gobierno de Vidal no se promovieron las salidas educativas, todo lo contrario, se pusieron un montón de requisitos y requerimientos para que no salgan los pibes de las escuelas”. 

A las 8.30 los 6 micros salen de la escuela, las familias desde la vereda saludan con más emoción que esos 220 niñes. Algunes pibes no conocen el centro de Moreno, y ahora se están yendo a 45 km de su hogar. El micro toma la rampa para subir al Acceso Oeste, Luciana y sus compañerites están fascinades “una auto-pista”, una pista para autos, enorme, veloz, real. Les docentes que acompañaban, intentaban retener esa alegría, almacenarla en algún lugar de la memoria, y que sea un motor para los momentos cotidianos más difíciles de acompañar. 

Algo para resaltar es que es el único municipio que pensó la propuesta desde otra perspectiva, de inclusión educativa y de garantizar los derechos, y de pensar una propuesta para todos.

Durante todo ese día la energía, alegría y emoción fueron creciendo. A Brian, un amigo de Luciana, le transpiraban las manitos mientras caminaban por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Cuando llegaron a ver el sable de San Martín Brian se acercó a la seño y le dijo en el oído “me duele el pecho de la emoción”. Era el sable que tantas veces vieron en Zamba, el de “¡a la carga mis valientes!“. La emoción y sorpresa siguió cuando conocieron la “casa del presidente” y los “edificios con ventanas de espejos” y también en el reencuentro de las seis secciones al mediodía para almorzar en el Rosedal con una nave espacial de fondo. Se sentían dentro de una película, con esos paisajes tan inmensos y tan distintos a su geografía cotidiana. 

La emoción y alegría de estos viajes, se transmite de niñes a docentes, de docentes a directivos, de directivos a la subsecretaria de educación, que no para de contar, con notable emoción: “es una experiencia que conmueve a todos, a los docentes, a las familias, a los chicos en primer lugar y que están todos fascinados porque nunca se habían armado este tipo de proyectos en nuestro municipio. Algo para resaltar es que es el único municipio que pensó la propuesta desde otra perspectiva, de inclusión educativa y de garantizar los derechos, y de pensar una propuesta para todos. Fue algo que surgió este año, y lo estamos armando, está sucediendo, está pasando y a partir de estas experiencias se pueden transformar un montón de vidas de pequeños morenenses”. 

Lorena Leguizamón es vicedirectora de la EP 84 desde el año 2021, aunque siempre laburó en escuelas de Cuartel V. Lorena pone de relieve el carácter didáctico de estas salidas. Además de conocer otros paisajes, se trabajó lo vivenciado en el aula, esos terceros grados pudieron reconstruir lo visto a través del lenguaje. Nada más educativo que narrar el asombro. “Este viaje permitió saber que tienen acceso a esos lugares, que existen alternativas, lugares de la cultura en los que pueden actuar e interactuar”, culmina Lorena. 
Luciana vuelve en el micro “cansada de ver”4. Apoya su cabeza en la ventana y piensa en lo lindo que sería volver con su mamá y hermanes, para que también puedan descubrir, con sus propios ojos, ese paisaje irreal que para ella fue la “ciudad”. Llega a su casita de Los Hornos, a esa geografía conocida, pero el mundo ya es más grande.

  1. Los nombres de les niñes fueron modificados para preservar su identidad
  2.  “(re)Construir la ciudad desde los bordes: los barrios de Los Hornos”, Moreno (2016), estudiantes y docentes de la Licenciatura de Urbanismo de la UNGS
  3. En esta salida los Museos visitados fueron: el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Museo Evita, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo de Trajes y la Casa Nacional del Bicentenario. Sumado a estos, participan los siguientes Museos de este Proyecto: Museo Histórico Nacional, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Casa de Yrurtia, Museo Nacional del Grabado, Museo Roca e Instituto de Investigaciones Históricas, Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes y Museo del Hombre e Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
  4. Expresión tomada del libro para infancias de Inés Casalá, “Cansada de ver” (2021), Editorial Paidos

Publicada el 9 de septiembre de 2022


Si te gusta lo que hacemos en Gloria y Loor podés apoyarnos asociándote a la Cooperadora de GyL

Clara De Paula

Morenense, hija de porteñes que a mediados de los ochenta decidieron criar a sus 5 hijes en La Perlita, un barrio de Moreno, para que estén "más cerca de la realidad", según sus palabras. Llegaron a Moreno por su vínculo con la Iglesia católica, en particular con los curas tercermundistas. En el 2001, a sus 14 años, comienza a dar apoyo escolar en el "comedor de Olga", donde iban niñes del barrio que vivían cerca del arroyo de Los Perros, en casillas de madera. Entre estas casillas y las visitas cotidianas a la Ciudad de Buenos Aires, donde iban a casas de niñes con playroom, balcones y terrazas, fue creciendo y haciendo cuerpo la desigualdad social en la que estaba inmersa. A partir de esta formación vital, siempre quiso ser parte de espacios sociales, culturales y comunitarios. Fue así también que llegó a estudiar Antropología en Filo, en la Universidad de Buenos Aires. Después de muchas horas en el Sarmiento para llegar a Puan, se recibe de Licenciada en Ciencias Antropológica y Profesora de nivel medio y superior de Antropología. Trabajó como docente en bachilleratos populares, Fines, secundarias y actualmente en el Instituto Superior de Formación Docente N° 21, Ricardo Rojas. Por otro lado, lleva diez años de experiencia en distintos ámbitos de gestión estatal, en temáticas vinculadas al acceso a derechos y en políticas públicas que buscan achicar aquella brecha entre las casillas y el playroom. Actualmente se desempeña en la Secretaría de Justicia y DDHH, de su municipio, lugar que sigue amando y eligiendo criar ahora a sus hijes.

Notas relacionadas