El gobierno nacional intervino Educ.Ar, Canal Encuentro, Paka Paka, Radio Nacional y la TV Pública. ¿Qué impactos tiene, concretamente, sobre las políticas de inclusión digital que se llevan adelante desde Educ.Ar?
El gobierno de Milei avanzó sobre las empresas educativas y de telecomunicaciones, en su cruzada por desarmar el Estado. Primero con el proyecto de “ley ómnibus”, y luego a partir de su intervención con el decreto de necesidad y urgencia 117/24. Entre ellas se encuentra Educ.Ar, que nació como una empresa estatal –“Sociedad del Estado” es la figura jurídica- el 18 de septiembre de 2000, bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación. Su fundación dio inicio a un proceso evolutivo que la posicionó en el escenario educativo como protagonista central en la integración de las tecnologías en las aulas de Argentina y de América Latina.
Al mismo tiempo se lanzó el sitio web, el primer portal educativo ministerial de la región -recordemos que los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI marcaban, en nuestro país, la primera ola de masificación del acceso a internet, que hoy tenemos naturalizado-. Con los años llegarían las señales televisivas educativas, culturales y de fomento al deporte: Encuentro, Paka Paka y DeporTV. Éstas hoy están bajo el paraguas de Contenidos Públicos S. E., otra sociedad del Estado como Educ.Ar. Y, al igual que ésta, intervenida -lo que implica el desplazamiento de su consejo directivo- y sujeta a privatización por decisión del actual gobierno nacional.
En el contexto de la masificación de internet, como dijimos, Educ.Ar tuvo como tarea la de acompañar, como política pública, el avance digital en las prácticas educativas: contenidos curriculares, cursos virtuales, distribución de equipamiento (desarrollando programas piloto de entrega de computadoras, lo que luego daría paso al Programa Conectar Igualdad primero, y luego Aprender Conectados y Juana Manso). También desarrolló Huayra, el primer sistema operativo libre desarrollado por un Estado nacional, así como gestionó la conectividad de las aulas e impulsó la implementación de las estrategias pedagógicas que se planteaba Conectar Igualdad. En 2020/22 Educ.Ar tuvo especial relevancia para apuntalar la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia, iniciativa que tenía un antecedente cuando se propagó la gripe aviar en nuestro país en 2009/10.
De la misma manera, la empresa brindó asesoramiento en servicios y proyectos tecnológicos a partir de la investigación y producción permanente de conocimiento en un área en constante transformación como es la tecnología educativa. Estas iniciativas son fundamentales para garantizar dimensiones centrales de la calidad, la inclusión y la innovación en nuestro sistema educativo.
En los últimos años, concretamente, Educ.Ar desarrolló numerosas acciones que hacen poco entendible, al menos desde la dimensión más “técnica” de la política pública, su intervención y vaciamiento. Para lo cual vale la pena repasar las acciones de los últimos años.
Sólo durante 2023, a través de un proceso eficiente y significativo, la empresa distribuyó 540.668 netbooks del Programa Conectar Igualdad. La fabricación de cada uno de estos equipos, que fueron configurados con el sistema operativo Huayra y más de 200 aplicaciones y 1000 recursos educativos, permitió además la creación de miles de puestos de trabajo en los sectores informático y logístico, retomando líneas de producción que se habían desarticulado. De la misma manera, a través del Plan Nacional de Inclusión Educativa (2022-23), se realizaron 400 encuentros de formación docente, acompañando a 3500 escuelas y a 71000 estudiantes. Lanzó, a su vez, la Plataforma Conectar Igualdad con aulas virtuales, propuestas pedagógicas, materiales, capacitación y que ya cuenta con 800.000 usuarios activos, y elaboró 60 Cursos para la Comunidad educativa, por año, que son gratuitos, virtuales y autoasistidos, y se centran en oficios, herramientas para el trabajo, diseño, programación y múltiples disciplinas; estas propuestas alcanzaron a 450.000 jóvenes y familias. Impulsó 7 Centros Conectar LAB en 7 provincias: se trata de centros de innovación educativa para la creación de proyectos de base tecnológica, abiertos a las escuelas y la comunidad. Educ.Ar también incursionó en el formato de streaming educativo con la creación de Conectate al repaso, una serie audiovisual de 3 temporadas con estrategias para estudiar Matemática, al igual que Diálogos para reinventar las aulas, una serie que se propuso analizar las prácticas de enseñanza para inspirar su rediseño cuando ameritara.
En todos los casos se trata de materiales y recursos que no sólo son gratuitos, sino también de código abierto. Esto les permite ser reutilizados, reelaborados y ser potencialmente insumo para crear otros recursos, al mismo tiempo que son de distribución libre tal como recomienda la UNESCO a los Estados desde 2002, tanto en lo que se refiere a la inclusión como a nuevas formas de trabajo con lo digital en la enseñanza.
Todas estas acciones nombradas, y más de 20 años de trayectoria pasando por diferentes gestiones de gobierno han posicionado a Educ.Ar como un portal de referencia en el mundo hispano, que es además reconocido por prácticamente todos los docentes de nuestro país.
Durante los últimos días de enero de este año, fue puesto off line el portal que cuenta con 18.000 propuestas pedagógicas para trabajar en las aulas y 56.000.000 de visitas anuales entre estudiantes, docentes, familias y público en general. La suspensión de la página web se definió, manifestaron desde el gobierno, para encarar un proceso de auditoría y revisión de los contenidos, que técnicamente no requería que estuviera fuera de línea. Ante los reclamos que rápidamente se hicieron oír de parte de la comunidad educativa, pero también de personalidades culturales y políticas, se volvió a poner disponible unos días después.
El retiro, por orden de Milei, del proyecto de “ley ómnibus” el 7 de febrero eliminó el riesgo inmediato de la privatización de Educ.Ar, que se encontraba en el listado de empresas sujetas a esta medida junto con YPF, ARSAT y otras estratégicas. Sin embargo, a través del decreto 117/24 se dispuso su intervención, que asumieron Diego Martín Chaher -ex gerente de asuntos legales del Grupo América- y Diego Sebastián Marías -ex legislador porteño del PRO y jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación bajo la gestión de Esteban Bullrich, entre 2015 y 2017. Cabe destacar que estos funcionarios, según el decreto, no sólo están a cargo de Educ.Ar sino también de la agencia de noticias Télam, de Radio y Televisión Argentina (Radio Nacional, TV Pública) y de Contenidos Públicos S. E. (Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV). Chaher y Marías tienen la potestad de, por ejemplo, cambiar el tipo de figura jurídica y modificar el estatuto del personal de estos organismos, entre muchas otras funciones. Corre en serio riesgo, de esta manera, la de los trabajadores cuyos contratos tienen fecha de vencimiento inminente, lo que se suma a la inestabilidad económica desatada.
Estas decisiones abren varias preguntas, según los trabajadores de Educ.Ar: de cerrarse la empresa, ¿Quién proveería el servicio que brinda a la comunidad educativa de todo el país, en forma de disponibilidad de material gratuito, cursos, distribución de equipamiento? De privatizarse, lo que parece haber quedado en stand-by a partir del retiro del proyecto de “ley ómnibus”, ¿Puede una empresa privada definir las políticas públicas de educación digital? ¿Cuál sería el argumento de mercantilizar todos estos contenidos y servicios? ¿Sería deseable privar a millones de estudiantes y docentes de la posibilidad de leer, estudiar, planificar clases, y de contar con dispositivos de manera gratuita para poder hacerlo? ¿Qué pasaría con los datos de millones de docentes y estudiantes que Educ.Ar tiene registrados y están cuidadosamente protegidos por estándares de seguridad? ¿Pasarían a ser propiedad privada de una plataforma para ser usados con fines comerciales y sin ningún tipo de control?
Publicada el 25 de febrero de 2024
Si te gusta lo que hacemos en Gloria y Loor podés apoyarnos asociándote a la Cooperadora de GyL