“LA DELGADA LÍNEA ROJA QUE SEPARA LA RUPTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE UNA BUENA POLÍTICA PÚBLICA”
¿Cómo estás? ¿Cómo te viene tratando esta segunda mitad del año? ¿Esta semana toca en tu escuela el acto por San Martín? ¿Pudiste trabajar algo sobre “el libertador”? Viste que los miércoles nos está tocando efeméride tras efeméride. ¿Cómo estuvo el feriado de lunes? ¿Pudiste descansar algo?
Ya sé que estamos tarde, pero guardátelo para más adelante, para el año que viene, o vaya a saber para cuándo. Acá te dejo una propuesta de enseñanza para abordar a San Martín desde los mapas. Y también te dejo una idea para hacer el acto en torno a lo trabajado en esta secuencia.
Yo te cuento que esta segunda mitad del año me encuentra ya entrando al tercer trimestre de embarazo. Ya no me puedo mover casi, me indicaron reposo y encima me dieron mal varios estudios y resulta que tengo diabetes gestacional. Ya sé que no es la muerte de nadie, no me importa, yo extraño mis fra nui de cada noche, que comía a escondidas mientras marido dormía a hijo mayor.
No sé si sabías, pero con todo este panorama me enteré de muchas cosas muy importantes, lo más importante de todo es que en nuestro país hay una ley que dice que el sistema de salud, ya sea público o privado, debe cubrir todos los gastos de medicamentos y reactivos que necesites si estás cursando la enfermedad. Así que ojo al piojo, si no lo sabías tramitá el asunto que te ahorrás unos cuantos pesutis. (¡Qué grande mi país!)
También te cuento que la semana pasada cumplí años. 38. No fue un cumpleaños ideal, pero bueno, qué sé yo. Resulta que la Tierra giró y eso significa que pasó el tiempo y el calendario de mi biografía se adelantó. Siempre me llamó la atención el temita del tiempo, cómo se mide, quién decidió que un minuto dure 60 segundos, por qué la semana tiene 7 días y todo ese mambo. Quizá en otra carta te comparta algunas cosas al respecto.
Pero hoy, bueno, hoy estoy un poco picante. No mucho, viste que no me destaco por eso. Me cuesta entrar en conflicto, me hiere en el ego cuando seguramente vos, que me estás leyendo, pienses que estoy meando fuera del tarro. Pero si no te lo digo a vos, ¿A quién se lo digo? ¿Con quién lo discuto? entonces acá va.
Quiero saber qué opinás sobre esto:
Lo primero que yo tengo para decirte al respecto es que no cuesta mucho saber qué opino sobre el gobierno de CABA, no obstante aquí me voy a detener:
A simple vista te digo: no estaría 100 por ciento en desacuerdo. No me odies, quereme igual. Es decir, me parece bien que frente a algún beneficio haya una contraprestación. Me acuerdo cuando se implementó la AUH que en la escuela teníamos que hacer constancias de que les niñes efectivamente asistían a la escuela, y me ha tocado llamarles la atención a familias cuyes hijes no estaban asistiendo.
Ahora bien, seguro me vas a decir, pero Sasa, estás hablando parada en tu pedestal porteñocentrista progre clasemediera universitaria. Sí. Pero también desde reconocer en la experiencia áulica que el ausentismo posta y el ausentismo encubierto es un problema (en primaria también) real.
Entonces, las familias que son beneficiarias de este programa “Ciudadanía Porteña”, que entendemos que son aquellas que sufren mayores desigualdades y dificultades, a cambio de recibir el adicional por hijes menores de 18 años tendrían la responsabilidad junto al Estado (no olvidemos este punto) de la educación y la salud de les niñes y jóvenes. Algo de esto cuenta Nico Ventieri en Federalísima (el primer y único informativo docente argentino). Ahora la pregunta es: ¿Qué pasa con las familias que no son beneficiarias de este plan? ¿Asumen su responsabilidad educativa con sus hijes?
Estos anuncios, que ya sabemos que son electoralistas, políticos y demases, me dejan pensando. ¿Quién “controla” que les niñes y jóvenes de familias “bien” asistan cotidianamente a la escuela? Por supuesto, queride colega, nosotres, les docentes. ¿Sabés la cantidad de veces que llamé a una familia el año pasado para recordarles que su hijo debía asistir todos los días a la escuela? Y no, no tenían la piel oscura, no vivían en una villa, vivían a la vuelta del colegio y les mapadres eran profesionales. No es solo un caso, esto se repite a diario, en todas las escuelas. ¿LLevás a tu hije todos los días a clase? ¿A horario? Un tema ¿no?
Entonces me puse a leer qué opinaba la gente, y encontré un hilo de twitter muy interesante de la legisladora Claudia Neira donde explica que lo que se modifica no es el programa, sino las condiciones de regularidad de les estudiantes. Y acá sí vecine de aula, yo estoy a favor.
Me parece bien que en el nivel primario se implemente un sistema de regularidad, que se supone que existe; pero la verdad de la milanesa es que une niñe falta y no se puede hacer mucho. Y es un problema grave.
Y disculpame el atrevimiento, pero hoy quiero que discutamos esta y otras políticas públicas que me tienen bastante preocupada.
Hace unos meses el ministro nacional de educación Jaime Perczyk anunció con bombos y platillos que la jornada escolar tendría una hora más de clase a lo largo y ancho de todo el país. Por supuesto no se anuncia cómo se implementará, no se piensa en políticas diversificadas (porque con la diversidad solo trabajamos nosotres, colega), ni tampoco se tiene en cuenta la organización ya establecida de las familias y de les docentes. Este anuncio fue puesto en diálogo con la necesidad de recuperar clases post pandemia, pero la verdad de la milanesa (digo mucho esta frase) es que La Ley de Educación Nacional 26.206, sancionada en el año 2006 ya plantea que las escuelas primarias de toda la Argentina deben ser o de jornada extendida o de jornada completa. Es decir, la política no es novedosa. Solo se implementa una deuda que tiene el Estado nacional y jurisdiccional hace más de 15 años.
Ahora bien, hete aquí el problema y lo que a mí me quita el sueño: la implementación.
Voy a comentarte de CABA porque es lo que conozco, pero me gustaría, si sos de otra jurisdicción, que me cuentes cómo es allí.
El GCBA desde 2016 viene implementando, a través de su programa Escuela Abierta lo que se llama Jornada extendida, que no es para todes les niñes de primaria, sino que es para 6to y 7mo grado de niñes que asisten a jornada simple. Se trata de una oferta optativa de dos o tres horas, tres veces a la semana, a contraturno, que contempla comedor (comida en su mayoría paupérrima -la legisladora Ofelia Fernández viene denunciando esto hace rato-) y diversos talleres como ajedrez, teatro, Educación Sexual Integral, LENO (lectura, escritura, narración y oralidad), entre otros.
Las personas que lo llevan adelante en su mayoría se encuentran precarizadas, no se llama a concurso público para tomar los cargos y muchas veces han denunciado que no se les pagaban las vacaciones o los aguinaldos.
Mientras tanto el gobierno iba transformando escuelas de jornada simple en escuelas de jornada completa. Es importante esclarecer que esto no implica apertura de nuevas escuelas, sino un ajuste demencial.
Es decir, que en CABA la implementación de la LEN venía medio floja, maquillaje puro, como de costumbre.
Este año nos venimos desayunando con una rapidez abrupta del cambio de modalidad en muchas escuelas de la Ciudad. En algunos casos es la comunidad la que lo estaba pidiendo, pero en muchísimos casos no.
Así que acá viene un poco el nudo de la cuestión. Yo, en lo personal, y como bandera, soy de las que dicen “el mejor lugar para las infancias es la escuela” (lo podemos re mil discutir, pero sabé que no me muevo ni un ápice de ahí). Lo que para mí es válido discutir es qué condiciones edilicias, humanas, pedagógicas y de cuidado les estamos ofreciendo a les niñes en “la escuela”.
Vamos paso a paso: si pensamos en la extensión de la jornada a nivel nacional, cuando sabemos que hay docentes, muches, que trabajan en dos jornadas simples, estarían trabajando alrededor de 11/12 horas por día, sabiendo que no hay en el medio ni tiempo para comer. Esto impacta de una manera feroz en los cuerpos docentes. NO OLVIDEMOS QUE SOMOS PERSONAS, ya lo hablamos aquí, y por ende impacta de manera negativa en lo que podamos ofrecer a les estudiantes.
Por otro lado, si hablamos del cambio de modalidad que plantea el GCBA, qué decirte… te comparto algunas de las muchas apreciaciones e inquietudes que se me presentan:
- Muchas escuelas quedarían superpobladas. Docentes a cargo de grados de más de 30 estudiantes, cuando sabemos que esto impacta en forma negativa en los procesos de enseñanza. En cada distrito se achica la oferta de jornadas simples, con lo cual éstas (siendo las escuelas que en su mayoría acogen a les niñes con mayores dificultades) quedan con una sobrecarga de población.
- Obstaculización en los lazos socioafectivos de les estudiantes. Según la información que se maneja, les niñes de aquellas familias que no opten por jornada completa se ubicarán en otras jornadas simples sin tener en cuenta los grupos de pertenencia ni los lazos socioafectivos tan importantes de les niñes con sus pares y con sus docentes.
- (Des) Organización familiar. En muchos casos les niñes de jornada simple tienen variadas actividades en el contraturno. Este cambio abrupto de modalidad en la jornada afecta sobremanera la organización familiar, ya que el GCBA no garantiza transporte para aquellas familias que no pueden ir a buscar a les niñes en el nuevo horario. Ni hablar de la continuidad de diversos tratamientos o clases que les niñes tendrán que suspender.
- Seguimiento de trayectorias pedagógicas de les estudiantes. Muches de les niñes que asisten a las jornadas simples no logran sostener una jornada más extensa, llevan adelante tratamientos, no sólo por fuera de la escuela, sino que al interior de cada aula se trabaja con las pocas maestras de apoyo que hay, o las docentes armamos recorridos pedagógicos diversos para acompañar sus trayectorias escolares. Con el cambio de modalidad esto se ve profundamente afectado.
- Condiciones laborales de les docentes. Muches de les docentes de grado son suplentes o cubren interinatos. Con el cambio de modalidad quedan sin cesantes. Los cargos quedarían en manos de les titulares. Pero atención, si sos titular y no podés o no querés trabajar en completa quedás en disponibilidad. Viéndose vulnerados los derechos laborales. Las condiciones de trabajo cambian.
Así que acá estamos, siendo marionetas inconsultas.
Quizá este encuentro no fue como lo esperabas. Pero ya no podía callar más.
Antes de despedirme te quiero dejar dos chivitos. Uno, que escuches el podcast que estamos haciendo junto a Juli “La queja maestra”. Y el otro, te comparto el enlace para que puedas adquirir los talleres sobre prácticas del lenguaje que hacemos junto a Ale.
Nos leemos en septiembre para reflexionar, obvio, sobre el rol docente, porque septiembre es Sarmiento y contradicción.
Post data
Luego de escribir todo esto me enteré que ayer, martes 16 de agosto de 2022 falleció Maylén. Una niña que estudiaba en la escuela 11 DE 5 en la ciudad más rica del país. Desde la escuela se prendieron todas las alarmas habidas y por haber frente a la vulneración de derechos de la que estaba siendo víctima la niña y su familia. Desde los organismos estatales, silencio. Tras años y años de vaciamiento es imposible luchar contra un sistema perverso y excluyente. Este vaciamiento lo venimos denunciando les docentes desde hace años. Y nadie nos escucha.
Ayer murió Maylén y es responsabilidad del Estado. Es responsabilidad de toda la sociedad.
Enviado el 17 de agosto de 2022.
Si te gusta lo que hacemos en Gloria y Loor podés apoyarnos asociándote a la Cooperadora de GyL.